Mi profesor de Ética

Cuando pasé del colegio -de monjas- al instituto, tuve por primera vez la opción de elegir entre las materias de religión o ética. Recuerdo que en aquellas clases de BUP éramos como 30 o más, y sólo cinco o seis elegimos Ética como asignatura. Dábamos la clase en el despacho del jefe de Estudios, que se encargaba de impartir la materia a ese puñado de “raros” que no íbamos a clase de religión.

El despacho era relativamente amplio y el profesor tenía delante de su mesa dos sofás enfrentados, lo que, unido al escaso número de alumnos, permitía establecer debates sobre los asuntos que se daban en la asignatura. Éramos los únicos alumnos que dábamos clase en un sofá. Entonces no me daba cuenta pero aquellas discusiones sobre las libertades, los derechos, la pena de muerte, la guerra, la moral autoimpuesta, la legitimidad de determinados actos, cuestiones como el aborto o la eutanasia, la monarquía, la república, el trato a los animales, etc., me enseñaron a pensar. Años más tarde comprendí que habíamos gozado del mejor método de enseñanza, los diálogos. No hay utilidad mayor que la de aprender a pensar por ti mismo. Y lo aprendido mediante tu propia deducción no se olvida nunca.

Otra de las cosas que he de agradecer a aquel profesor de Ética cuyo nombre no recuerdo es que hiciera continuamente de abogado del diablo: argumentando contra nuestro mainstream ante cualquier asunto, nos enseñó que no siempre la corriente mayoritaria es la más justa, la más razonada, la mejor para todos. O al menos, no la única.

Hoy me he acordado de mi profesor de Ética de BUP. Creo que le debía este mísero homenaje por todo lo que me hizo crecer como persona.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Un pensamiento en “Mi profesor de Ética

  1. spok22 dice:

    Muy correcto eticamente….!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: