Filosofía útil

Captura de pantalla de una noticia en La Sexta TV

Captura de pantalla de una noticia en La Sexta TV

Como fui buena estudiante de filosofía y de latín, materias que siguen siéndome muy útiles todos los días, me desespera que cada dos por tres venga un político a intentar eliminarlas del curríuculum escolar. Yo comprendo que a ellos que tan bien les ha ido sin tener ni idea, les parezca que estas asignaturas no deben ocupar tiempo en las cabezas, no sea que nos dé por pensar. En esta cuestión, casi todos los ministros de Educación y/o Cultura coinciden, sean del color que sean.

Recientemente, escuché en la cadena SER que los filósofos no sólo se dedican a la enseñanza o la búsqueda erudita de nuevos textos que analizar, escondidos en bibliotecas polvorientas de crujiente parqué. No. Las grandes empresas tecnológicas suelen tener filósofos entre sus consultores y las más grandes, como Google, ganan lo suficiente con la venta de nuestra privacidad para permitirse un filósofo de cabecera.

Empecé a buscar ejemplos de ello en España y la primera dificultad con la que di fue encontrar grandes empresas tecnológicas. Aquí casi no sabemos qué es eso. [Un inciso: de pronto, me entero por casualidad de que una gran empresa española le compra a otra (una multinacional estadounidense especializada en el B2B) un montón de capacidad de procesamiento -subcontrata capacidad de procesamiento- con el rollo del big data, y cuando la española intenta vender eso a sus clientes resulta que no sabe ni para qué sirve, con lo cual lo vende fatal]. Entonces, a través de Asepraf (entidad dedicada al asesoramiento filosófico), di con Equánima, y con su cofundadora, Mª Ángeles Quesada.

Equánima es uno de los proyectos “acelerados” por Cink Emprende, una empresa que “ayuda a emprendedores con proyectos en fase semilla u organizaciones en proceso de reinvención a maximizar sus posibilidadades de éxito”. Equánima ha sido seleccionada por Cink Emprende junto con varios más para beneficiarse gratuitamente de su plataforma por un tiempo. A cambio, ofrece a los coworkers participar en los FiloLabs, iniciativas de debate y reflexión que ayudan a pensar las cosas desde distintos ángulos, a combatir miedos irracionales o a poner sobre la mesa ideas preconcebidas.

Mª Ángeles Quesada nos cuenta qué pasa con las Humanidades, y cómo la Filosofía es útil por más que los ministros de Educación intenten hacernos ver lo contrario. Este vídeo (4min) es sólo un pequeño resumen de una conversación que duró un par de horas que a mí se me hicieron muy breves.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: