Desde “Estudio Abierto” de Íñigo a “To er mundo e güeno”. Ahora Lab.

La cámara oculta es un recurso televisivo de lo más recurrente. Desde los 70, ha dado enormes éxitos como “To er mundo e güeno” y sus secuelas, de Manuel Summers, y ahora Lab: Tal como somos, el programa de La Sexta que nos muestra las reacciones de ciudadanos corrientes y molientes, expuestos a situaciones que generan controversia, sorpresa o supuestas disyuntivas morales. Para ver cómo somos cuando no sabemos que una cámara nos graba.

Recuerdo un caso que se emitió (calculo) a primeros de los 80 en un programa de José María Íñigo, que por la época debía de ser “Estudio Abierto”. En un momento dado del programa, una sección de “cámara oculta” pretendía dar a conocer cuál era la reacción de los niños de un colegio al ver un goloso dulce a su alcance, intentando demostrar si era o no cierto aquel dicho de “durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio”. Íñigo introdujo el reportaje: las cámaras habían captado la reacción de los niños de un colegio público y otro privado.

Se observó cómo los niños de uno y otro centro empezaban dando vueltas a una lustrosa tarta, misteriosamente situada a su alcance en el patio de cada uno de los colegios. Y en ambos casos, reaccionaban igual: daban vueltas, comentaban la misteriosa tarta, especulaban con el motivo por el cual aquel manjar estaba allí… “Igual es el cumpleaños de la directora”, se oía decir. Hasta que al final, los espectadores vieron que los niños del colegio público se lanzaban a comerse el pastel con las manos, y los del colegio privado no.

Quienes veían ese programa habiendo estado en el colegio privado el día del experimento se sorprendieron enormemente. Porque en el colegio privado (de monjas, entonces sólo de niñas, del barrio de Salamanca) la cosa había terminado igual: las crías, al cabo de un rato dándole vueltas a la tarta, se la habían empezado a comer con las manos, como es lógico y natural. Reaccionaron igual que los niños del colegio público.

Lo sé porque yo era una de las niñas del colegio de monjas. Y una de las que dio vueltas a la tarta, y una de las que comió de ella golosamente, con los dedos.

Con el uniforme del colegio, a los ocho o nueve años.

Cuando se emitió el programa, estábamos viéndolo en casa mi madre y yo. Quizá ella se acuerde aún de esto. Cuando vimos cómo el programa no contaba la verdad, y evitaba mostrar que las niñas bien del colegio de pago hacíamos exactamente lo mismo que los niños del colegio público, no daba crédito y salté, enfadadísima: “¡Mamá, pero si nosotras hicimos lo mismo!”

Muchas veces me he preguntado qué llevó a hacer ese montaje del programa: ¿tenían una idea y, como la realidad la desmintió, decidieron seguir con el el guión previsto? ¿Había alguna indicación editorial al respecto, con el fin de reforzar la opinión de que los colegios privados eran mejores que los públicos?

No sé. Pero yo nunca más confié en la televisión. Y menos cuando dice hacer “experimentos sociales” que, en el fondo, persiguen reforzar el pensamiento dominante. O el que convenga.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , ,

3 pensamientos en “Desde “Estudio Abierto” de Íñigo a “To er mundo e güeno”. Ahora Lab.

  1. Teo Romera dice:

    Yesitis. Yo vi ayer ese programa y me pareció bastante casposo y un poco mal hecho. Rigor cero y además, bastante predecible y cutre. Tele caca.

  2. A ver si José María Íñigo pone algo de luz sobre el porqué de esa decisión. A lo mejor ya no se acuerda.

  3. Julián dice:

    Un día me pasó algo parecido y aprendí que en la tele casi todo es mentira. Siempre cuestiono, de entrada, lo que cuentan. Ya ves tu lo que consiguieron!!!. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: