Burrocracia

Hace unos días, tuve la suerte de conocer a David Castro, el valiente creador de Cervezas La Cibeles. Charlé con él en el Mercado de la Cámara Agraria de Madrid, que cada primer sábado de mes trae a la capital joyas gastronómicas de toda la región (verduras, quesos, panes, miel, aceitunas, aceites, vinos, carnes, dulces, y cervezas). Días después, el 11 de marzo, lo entrevisté en el programa de radio que hago en Getafe Voz (hace un par de semanas que volví a la radio comunitaria, y sigue siendo hermosa y pobre) sobre lo que yo llamo “emprendimiento responsable”, AKA emprendimiento “realista” o “pesimista”.

Cervezas la CibelesCasi al final de la entrevista, le pregunté por las ayudas de las administraciones a los emprendedores: “La Administración te echa una mano por un lado y te la quita por otro”, me dijo, “nosotros estábamos en una pequeña fábrica en el Ventorro del Cano y por suerte la fábrica se nos quedó pequeña. Nos hemos movido de municipio a una fábrica más grande, y por cambiar de sitio, sin cambiar ni un sólo tornillo, nos han pedido 15.000 euros en concepto de licencia de actividad”.

¿Os hacéis idea de cuántas cervezas hay que hacer y que vender para ganar 15.000 euros?

Y añadió: “La gente no se da cuenta de dónde estamos viviendo. Si por ejemplo cambio la caldera, resulta que tengo que homologar otra vez TODA la instalación y eso me vale otros 6.000 euros. ¡Hay tanta burrocracia (sic) en este país donde la ventanilla única es mentira..! Tenemos que estar más preocupados de estas cosas, cuando lo realmente importante es vender, generar un ecosistema laboral y sobrevivir”.

David Castro. Cervecero artesano.

David Castro. Cervecero artesano.

Le dije que lo que me estaba contando era impropio de un mundo supuestamente globalizado. Y que en Europa, un mercado en el que no hay aranceles, resultaba chocante que cambiar de municipio pagara aranceles altísimos en diversas formas (homologaciones, licencias, etc.).

“Mira”, siguió, aunque se echaba el tiempo encima, “me pidieron dar una charla en Tokio sobre el mercado de la cerveza en España. Y yo les contaba que lo primero de lo que tienes que preocuparte en España no es de vender, sino de que no te hundan el negocio. Porque cualquier tontería de estas puede suponer que lo hayas perdido todo. Toda tu inversión, todo tu esfuerzo. Eso es lo que te da miedo al irte a la cama, que cuando te levantes tengas una persona en la puerta de Sanidad, de Medio Ambiente, de Impuestos Especiales… que primero te haga perder toda la mañana, porque los tienes que atender, y segundo que  te vengan a sancionar o a poner una zancadilla. Eso es lo realmente preocupante para el emprendedor”.
Así hablaba un hombre que ama lo que hace, que ama su país y hace un esfuerzo en buscar materias primas y materiales (cereales, lúpulos, tapón corona, cajas, calderos) en lugares como Guadalajara, Villaverde, León, Albacete, porque está en su filosofía crear riqueza a su alrededor y garantizar la mayor frescura posible en su cerveza artesana.
Le va bien. Ojalá le vaya mucho mejor aún. A él y a miles como él. Que les vaya bien es necesario para contrarrestar a tanta gente gris dispuesta a atosigar al prójimo con la ley en la mano y sin haber tenido nunca una sola idea propia en la cabeza.
Os dejo el programa completo aquí por si queréis escuchar la entrevista íntegra.

http://www.ivoox.com/gesto-voz-una-cervecita-11032014_md_2909827_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: